Embajada en REPÚBLICA DE SUDÁFRICA

Prevención Genocidio

PREVENCIÓN DEL GENOCIDIO. HOLOCAUSTO.

INTRODUCCIÓN

La experiencia argentina en la lucha contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad, otorga un liderazgo particular a nuestro país, conecta nuestra política exterior con los principales desarrollos progresivos en derechos humanos a nivel internacional y nos consolida como referentes en los debates fundamentales de la comunidad internacional en foros y esquemas formales e informales de discusión, en temas tales como la prevención del genocidio, y la educación sobre el Holocausto y otros genocidios.

En ese contexto, la Argentina participa en los principales esquemas de discusión sobre la prevención del genocidio, habiendo co-organizado foros sobre dicha temática en Buenos Aires, Arusha (Tanzania), Berna (Suiza) y Phnom Penh (Camboya). Nuestro país asumió el compromiso de impulsar esta temática considerando su historia reciente, teniendo presente el proceso de memoria, verdad, justicia y reparación como ejes de su política de derechos humanos.

El objetivo central de estos foros es crear conciencia, a través del trabajo por regiones, con el fin de darle visibilidad al tema en la  agenda internacional,  señalando la necesidad de prevenir el genocidio y otras atrocidades masivas, la limpieza étnica, los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad. Su fin de largo alcance es el fortalecimiento y consolidación de una arquitectura global basada en sistemas de prevención existentes y emergentes, tales como la oficina conjunta de los Asesores Especiales del Secretario General de la ONU sobre Prevención de Genocidio y Responsabilidad de proteger, sistemas de alerta temprana, designación de puntos focales nacionales, entre otras.

Asimismo, la Argentina es fundadora junto con el Auschwitz Institute for Peace and Reconciliation (AIPR) de la Red Latinoamericana para la Prevención del Genocidio.

Este programa está orientado a la prevención de futuras atrocidades en base a la rica experiencia latinoamericana en la materia, a través del desarrollo de una comunidad de funcionarios públicos sensibles e informados sobre el tema. Su fin último es incorporar y desarrollar a través de la capacitación y la cooperación regional, el concepto de educación en la prevención del genocidio y atrocidades masivas, como una prioridad en la agenda regional latinoamericana.

Este encuentro regular de funcionarios de toda Latinoamérica reviste enorme relevancia, al ser esta Red única en su tipo en toda la región. Así, esta iniciativa procura sentar un precedente a nivel mundial, para lo cual los países participantes se comprometieron a trabajar en estrecha colaboración para transformar esta original iniciativa en realidad.

Del programa no solo participan funcionarios de Latinoamérica sino también, en calidad de observadores, funcionarios de la Unión Africana, de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos.

A través de esta Red Latinoamericana de Prevención del Genocidio, los países latinoamericanos coincidieron en la importancia del tema, acordando un estándar mínimo común en materia de Prevención del Genocidio, incorporando la capacitación a todos los funcionarios públicos en distintas áreas en materia de prevención.

La Argentina forma parte del grupo de países (Australia, Costa Rica, Dinamarca, Suiza, Tanzania) que han lanzado recientemente la Acción Global contra crímenes y atrocidades masivas (Global Action Against Mass Atrocity Crimes - GAAMAC, por sus siglas en inglés) y que en su primera reunión en Costa Rica contó con la participación de 52 gobiernos de todas las regiones del mundo.

Es una iniciativa que tiene como objetivo la prevención a nivel nacional y regional de este tipo de atrocidades, principalmente brindando asistencia y asesoramiento a aquellos países que así lo requieran. Asimismo, sirve como plataforma para el intercambio y la difusión de buenas prácticas y lecciones aprendidas

_____________________________________________________________________________

FOROS REGIONALES PARA LA PREVENCIÓN DEL GENOCIDIO

Conjuntamente con Suiza, Tanzania y Camboya, nuestro país organizó desde 2008 una serie de foros destinados a fomentar el debate entre funcionarios gubernamentales de países de distintas regiones del mundo, con competencia en el tema de prevención del genocidio y otros crímenes masivos, con miras a integrar a los Estados comprometidos con el tema en una red mundial de países dispuestos a extremar esfuerzos en este ámbito.

El primero de los foros tuvo lugar en Buenos Aires en diciembre de 2008, el segundo fue en Arusha (Tanzania) en marzo de 2010, mientras que el tercero fue en abril de 2011, en Berna (Suiza).

La cuarta y última edición, en 2013, fue la primera en realizarse en Asia (Camboya). Tuvo más de 170 participantes de 24 países de Asia- Pacífico y contó con representantes de Naciones Unidas, diversas organizaciones regionales, ONGs internacionales y expertos en la temática.

_____________________________________________________________________________

ACCIÓN GLOBAL CONTRA LAS ATROCIDADES MASIVAS (GAAMAC)

Como consecución lógica de los foros regionales mencionados en el apartado precedente, se decidió crear GAAMAC (por sus siglas en Inglés Global Action Against Mass Atrocities Prevention). GAAMAC es una red de cooperación internacional bajo la cual diferentes redes de prevención de genocidio y Responsabilidad de Proteger (R2P) ya existentes tienen la posibilidad de profundizar la cooperación en la prevención atrocidades masivas tales como crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidios.

GAAMAC es una red voluntaria, global inclusiva y liderada por estados, cuyos miembros tienen interés en la prevención de atrocidades. Su objetivo es constituir un foro abierto y global para facilitar el trabajo en red, el intercambio de experiencias y de información y la provisión de conocimiento entre Estados y Organizaciones interesados en instrumentar la prevención de crímenes masivos.

En 2014 se realizó la primera reunión internacional de esta iniciativa, la cual tuvo lugar en San José de Costa Rica. Allí participaron la Argentina, Australia, Costa Rica, Dinamarca, Suiza y Tanzania.

GAAMAC cuenta con la participación de representantes de Naciones Unidas, de organismos regionales y de organizaciones no estatales como el Auschwitz Institute for Peace and Reconciliation, Global Centre for R2P, International Coalition for R2P, FXB Center for Health and Human Rights at Harvard University, S-CAR at George Mason University, and the Stanley Foundation.

_____________________________________________________________________________

RED LATINOAMERICANA PARA LA PREVENCIÓN DEL GENOCIDIO

La Red Latinoamericana para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas fue creada en el año 2012 por iniciativa de los gobiernos de Argentina y Brasil y está integrada por representantes de instituciones estatales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Se trata de un esfuerzo gubernamental de los países de América Latina destinado a construir las bases regionales y nacionales para la prevención del genocidio y las atrocidades masivas, así como el empoderamiento de los Estados latinoamericanos de manera que se desenvuelvan como líderes en la materia dentro del escenario internacional.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Auschwitz Institute for Peace and Reconciliation (AIPR), de la Oficina del Asesor Especial para la Prevención del Genocidio de las Naciones Unidas (OSAPG por sus siglas en inglés) y de la Fundación Stanley.

La red trabaja en el diseño de una propuesta curricular que se está poniendo en práctica a través de seminarios bianuales. Con las misma periodicidad se realiza una reunión de los puntos focales de la red, a fin de compartir los avances de cada país miembro va logrando en materia de prevención del genocidio.

_____________________________________________________________________________

ALIANZA INTERNACIONAL PARA LA MEMORIA DEL HOLOCAUSTO (IHRA)

Argentina es el único país latinoamericano que integra como miembro pleno la IHRA (por sus siglas en Inglés International Holocaust Remembrance Alliance), iniciativa liderada por gobiernos pero con una activa participación de las organizaciones de la sociedad civil. Su propósito es brindar apoyo político y social para promover la educación, rememoración e investigación sobre el Holocausto, de modo de evitar que se repitan actos de intolerancia y de discriminación que puedan conducir a tragedias como las vividas por la humanidad en el siglo XX, siendo el Holocausto su ejemplo paradigmático.

La anteriormente denominada ITF (Grupo de Trabajo para la Cooperación Internacional en Educación, Rememoración e Investigación del Holocausto) fue iniciada por el Primer Ministro sueco Göran Persson en 1998 y cuenta actualmente con 31 Estados miembros: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumania, Serbia, Suecia y Suiza. El profesor Yehuda Bauer, ex director del Instituto de Investigación de Yad Vashem, es su Presidente Honorario. El Grupo está abierto a todos los Estados que quieran participar.

Los miembros deben adherir a la Declaración de Estocolmo sobre el Holocausto del año 2000 y aceptar los principios adoptados por la IHRA relativos a la membresía. Además, deben comprometerse a implementar políticas y programas nacionales de apoyo a la educación, rememoración e investigación del Holocausto. Los gobiernos que comprenden la IHRA concuerdan en la importancia de recurrir a todos los archivos, tanto públicos como privados, para que una eventual pasada participación en el Holocausto sea ampliamente accesible. La IHRA también ha establecido comités especializados para tratar temas como el antisemitismo y la negación del Holocausto, la situación de los Roma (gitanos) y el genocidio de los Roma, sitios memoriales, proyectos de información, otros genocidios comparables y desafíos especiales en la educación del Holocausto. La página Web de la IHRA (https://www.holocaustremembrance.com/) contiene un directorio internacional de organizaciones dedicadas a los objetivos de la organización, un calendario internacional de eventos, un directorio de archivos, información acerca del financiamiento de proyectos e información adicional sobre el Grupo.

La IHRA realiza dos rondas anuales de reuniones plenarias en el país que ejerce la presidencia pro-tempore durante ese año. Durante el 2015 la presidencia estuvo a cargo de Hungría.

La Argentina comenzó a participar en la IHRA en junio de 2002, convirtiéndose en miembro pleno en 2006. Ha asumido la responsabilidad de hacer conocer en la región a esta organización, así como sus actividades y recomendaciones, para la incorporación de la enseñanza del Holocausto en los planes de educación, la transmisión efectiva de la memoria de la Shoá a las nuevas generaciones y el diseño de las alertas sociales tempranas que eviten la propagación de ideologías negacionistas y antisemitas. La adhesión a los objetivos de la organización constituye una de las políticas de estado más comprometidas de la Argentina y, como parte de esa adhesión, nuestro país se opone firmemente a cualquier intento de negar el Holocausto, copatrocinando las resoluciones de las Naciones Unidas que se presentan en este sentido.

A fin de asegurar una participación activa en la IHRA y una implementación eficaz de sus iniciativas a nivel nacional, se estableció un Consejo Consultivo Permanente que funciona como “Capítulo local” de la organización internacional.

En el mismo participan los Ministerios de Educación, de Justicia y Derechos Humanos (a través de la Secretaría de Derechos Humanos) y de Relaciones Exteriores y Culto, el INADI, la CONADIS y las siguientes organizaciones de la sociedad civil: AMIA, B’nai B’rith Argentina, Centro Ana Frank, ICUF, Centro Simon Wiesenthal, Plural Jai, DAIA, Fundación Museo del Holocausto, Generaciones de la Shoá, Centro de Estudios sobre el Holocausto, Sherit Hapleitá, la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana, COORDIEP, Nuevos Derechos del Hombre y el CONSUDEC.

La presidencia del Capítulo Local rota anualmente entre los tres Ministerios. Su finalidad es coordinar el grupo y convocar a reuniones para intercambiar información y discutir posibles actividades e iniciativas. Es importante señalar que de este grupo han surgido numerosas iniciativas y proyectos, incluyendo actos conmemorativos, talleres de formación, seminarios, producción de material documental, exposiciones, cursos, e incorporaciones a los planes de estudios. La constitución del capítulo local en el que funcionarios gubernamentales y la sociedad civil se reúnen por lo menos una vez al mes, es una de las razones por las cuales la labor de la Argentina en el marco de la IHRA es tan activa y relevante a nivel internacional. Este diálogo regular es, sin duda, la mejor garantía de coherencia, continuidad y eficacia de las iniciativas que se adopten en la promoción de objetivos compartidos.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular