Embajada en REPÚBLICA DE SUDÁFRICA

YPF: preguntas y respuestas

YPF: Preguntas y respuestas

 
1. ¿Por qué se expropió o nacionalizó YPF S.A.?
El 16 de abril de 2012 la Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner remitió al Congreso Nacional un proyecto de ley para que el Estado argentino recupere YPF S.A., declarando el 51% del patrimonio de la empresa de utilidad pública y sujeto a expropiación.
A lo largo de los últimos años, los intereses del  accionista mayoritario (Repsol S.A.) han sido distintos a los objetivos de desarrollo  de la República Argentina. A pesar de que  el Gobierno argentino implementó programas de incentivos para promover la exploración y la producción de petróleo y gas, no se observaron los incrementos necesarios en las inversiones, la producción y en el horizonte de reservas para preservar las bases del modelo de crecimiento económico con inclusión social establecido en 2003. Por ello, fue necesario que vuelva al control del Estado.
 
2. ¿Cuál fue la evolución de la participación de YPF SA en la producción de petróleo y gas antes y después de su privatización en 1999?
Mientras numerosas empresas privadas, tanto extranjeras como nacionales, expandieron sus inversiones y con ello su producción, se verificó una disminución progresiva de la relevancia de YPF-Repsol S.A. en la producción local de hidrocarburos.
En el año 1997, YPF representaba el 42% de la producción petrolera. En el año 2011, YPF-Repsol representó el 34%.
 
 
En el año 1997, YPF representaba el 35% de la producción de gas. En el año 2011, representó el 23%.
 
 
3. ¿Tuvo YPF-Repsol SA alguna responsabilidad en la caída de la producción de petróleo y gas de Argentina?
Entre los años 1998 y 2011 la producción total de petróleo en Argentina se redujo en 15,9 millones de m3 por año, de los que 8,6 millones de m3 (54%) fueron responsabilidad de YPF-Repsol.  La producción total de gas se redujo entre 2004 y 2011 en 6,6 millones de m3 por año, de los cuales 6,4 millones (97%) correspondieron a YPF-Repsol.
Si YPF-Repsol hubiera mantenido los niveles de producción de petróleo alcanzados en el año 1998 y los niveles de producción de gas del 2004, la caída en la producción petrolera se habría reducido a la mitad, mientras que en la producción de gas no se habría registrado reducción alguna.
 
4. ¿Cuáles fueron las consecuencias para el sector energético argentino de la caída de la producción de petróleo y gas de YPF-Repsol?
El comportamiento de YPF-Repsol implicó  para Argentina un fuerte deterioro en términos de la capacidad de autoabastecimiento en materia de combustibles. El resultado de ese movimiento produjo una creciente necesidad de importaciones de combustibles, lo que a su vez llevó a una mayor vulnerabilidad externa e incidió en las políticas de crecimiento con inclusión social que desde el 2003 permitieron, entre otras cosas, que la tasa de desocupación se redujera del 24,7% registrado en 2002, al 6,7% actual de la población económicamente activa.
Debido a las políticas ejecutadas por YPF-Repsol, por primera vez en 17 años Argentina registró un saldo comercial deficitario en materia de combustibles, que alcanzó US$ 3.029 millones en 2011.
Evolución del saldo comercial en combustibles (en millones de dólares):
 
5. ¿Cuáles fueron las consecuencias económico-financieras para YPF-Repsol de sus propias políticas?
El análisis de la estrategia económico financiera seguida por REPSOL muestra que entre los años 1997 y 2010 obtuvo utilidades por US$ 16.600 millones y distribuyó dividendos por US$ 14.200 millones.
Al distribuir como dividendos más del 85% de las utilidades generadas en el mencionado período, las posibilidades de capitalización de la compañía se vieron prácticamente anuladas. Al mismo tiempo, desde el año 2007 REPSOL-YPF duplicó su nivel de endeudamiento y produjo un  virtual agotamiento del capital de la empresa.
 
 
 
Como declaró la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner al anunciar la expropiación:
 “¿Y cómo es que se obtuvo tanta rentabilidad? Muy simple, segmentaron el mercado. ¿Qué hicieron? Con las naftas, con el petróleo que sacaban de acá refinaban a un 80 por ciento para el Premium, el público que paga la nafta más cara, los productos Premium. Todo lo que era JP1, que es un combustible muy caro para los aviones, todo lo que era Premium, eso era lo que daba rentabilidad. Y nosotros tenemos que importar el gasoil y el fuel oil para mantener a toda la producción agrícola ganadera y mantener toda la producción de energía eléctrica en la República Argentina. Esa es la clave, segmentaron el mercado y lo que extraían lo dedicaban únicamente al Premium y el resto, bueno, el resto se lo llevaban”.
 
6. ¿Cómo quedará conformado el paquete accionario de YPF S.A. luego de su nacionalización?
El Estado nacional y las provincias controlarán el 51% del paquete accionario de la empresa, manteniendo la forma de una Sociedad Anónima. Por lo tanto, no va a ser una compañía estatal.
En el grafico siguiente se puede apreciar la composición accionaria  de la empresa antes y después de su expropiación.
 
 
7. ¿Se ha violado alguna norma interna o internacional?
No. La medida de expropiación se adoptó en virtud de la Constitución Nacional, la Ley 21.499 y se encuentra prevista en el tratado de inversión bilateral suscripto con España en 1991.
 
8.-¿Cómo se definirá la tasación?:
Cuando el Congreso Nacional apruebe la expropiación, el Tribunal de Tasaciones de la Nación determinará el valor de la empresa.
 
9.-¿La expropiación de YPF perjudicará a los inversores minoritarios?
No, por el contrario, los beneficiará ya que la gestión de la compañía no sumaba valor para el accionista. Una correcta política de desarrollo sustentable dará un horizonte temporal mayor para las actividades del negocio y, finalmente aumentará la valoración de la compañía.
El modelo de negocios de YPF-Repsol era inviable en el largo plazo debido a la conducta predatoria de la empresa Repsol, por su falta de inversión en materia de exploración y producción de hidrocarburos.
 
10.-¿Como influye la expropiación al clima de inversiones en Argentina ?
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha señalado que:
Con toda empresa argentina cuyos accionistas sean extranjeros, tengan la certeza que en la medida que acompañen al crecimiento del país, como lo ha hecho la inmensa mayoría, vamos a seguir trabajando codo a codo, como nos tocó trabajar con la industria automotriz cuando tuvimos que ayudar a General Motors, una empresa con accionistas de origen estadounidense”.
 
 
Este artículo fue publicado en el Newsletter de la Embajada Argentina en los Estados Unidos.
 


 


 

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