Embajada en REPÚBLICA DE SUDÁFRICA

Revista Financial Mail - Partida del Embajador Carlos SERSALE di CERISANO

http://www.financialmail.co.za/features/2015/10/08/a-diplomatic-departure

 

CARLOS Sersale di Cerisano, uno de los diplomáticos más veteranos de Pretoria, se despide después de haber representado a Argentina en este país desde 2006.

En términos de servicio, que sólo es superado por Bene M'Poko de la República Democrática del Congo, que ha sido un embajador aquí durante los últimos 14 años.

"Después de casi 10 años, y una tercera parte de mi carrera profesional, es hora de irse", el diplomático afable dijo al Financial Mail esta semana. "Pero SA es una parte de mi mente ahora y haga lo que haga, siempre seré un buen representante de este país."

Economista de formación, Sersale se unió al cuerpo diplomático de Argentina a finales de 1970 ya partir de entonces comenzó una larga carrera como representante ante la ONU. Pasó algunos años en Roma en la década de 1980 antes de trasladarse a la sede de la ONU en Nueva York.

Entre 2000 y 2005 volvió a casa a Buenos Aires y luego solicitó un puesto en Sudáfrica.

Relaciones no existían en aquellos días, pero "poner a los dos países en términos de una agenda común" no fue difícil. "Ambos son países en desarrollo, comparten un tamaño económico similar, tienen retos internacionales similares, perspectivas similares a los derechos humanos."

En sus primeros años ayudó a poner en marcha una serie de acuerdos bilaterales, en los campos de la ciencia y la tecnología, la agricultura, la defensa, la investigación nuclear y el deporte, y comenzó a crecer el volumen de comercio.

En 2005, el comercio entre los dos países se sentó en US $ 585m. Para el año 2012 se había alcanzado un máximo de $ 1,3bn, aunque desde entonces ha caído de nuevo a alrededor de $ 800m ", debido a los tipos de cambio no competitivos de la Argentina".

Las exportaciones de Argentina son el trigo, pollo, aceites vegetales y repuestos para la industria del automóvil, mientras que el grueso de las exportaciones de SA en el país de América del Sur son los fosfatos, carbón, materiales de hierro, cartón y latas.

Mientras que él puede tomar algo de crédito por el desempeño del comercio bilateral, Sersale tuvo menos éxito a la hora de convencer SAA de no tirar el vuelo directo entre el OR Tambo y Buenos Aires en 2014, algo que él ve como una "maniobra política" que hizo poco o ningún sentido para los negocios. (SA había convertido recientemente en miembro del Brics y Brasil se convirtió así en el destino preferido.)

Sersale utiliza todas las plataformas de medios en ese momento diciendo a quien quisiera escuchar que esa la ruta internacional más exitosa de la línea aérea "con un 72% de ocupación", pero SAA siguió adelante sin tener en cuenta.

"Fue una batalla heroica, pero perdimos."

Y a un gran costo, lo que parece. Números de viajero de Argentina, en consecuencia se han desplomado de 58 000 en 2013 (17 000 de los cuales tenía un destino final en SA) a un tercio de los que hoy en día.

Esas cifras no sólo afectan el turismo pero el negocio, la cooperación técnica entre los dos países y los deportes, un área que Sersale también ha hecho desde 2005.

Antes del hachazo del vuelo Buenos Aires, más de 100 torneos estaban teniendo lugar entre los dos países cada año.

No sólo una gran nación de fútbol (y el hogar del legendario Diego Maradona), la Argentina tiene una fuerza de rugby a tener en cuenta en Los Pumas.

En 2007, en el período previo a la final del Mundial en París, donde SA le ganaría a Inglaterra, el ex presidente Thabo Mbeki invitó Sersale viajar con él al juego. Pero en lugar de frotar sal en una herida muy fresca (los Boks acababa derrotado Los Pumas en vezsemifinales), Mbeki habló de la importancia de que la Copa Mundial vuelva al "Sur".

Ese viaje ayudó a forjar una mejor relación entre los dos países y continuó así en la era de Jacob Zuma que siguió.

Sin embargo, últimamente muchos embajadores en Pretoria se han lamentando el poco acceso que tienen a las personas con cargos importantes del gobierno, o cómo visitar ministros son a menudo rechazado por sus pares SA, hasta el punto de dañar las relaciones.

Otros critican la política exterior del país, sin timón, o hablan de la falta de dirección proporcionada por las relaciones internacionales y el ministro de cooperación Maite Nkoana-Mashabane.

Sersale ve de otra manera, o quizás diplomáticamente. "Mbeki tuvo una visión global. Lo que veo últimamente es la política exterior SA dedicar más tiempo a África, y eso es algo fundamental que no puede ser criticado.

"Todo lo que puedo decir es que en el caso de Argentina, no se han producido cambios y las prioridades entre nuestros dos países siguen siendo los mismos. Cuando se trata de acceso, también no me puedo quejar. Tenemos acceso cuando lo solicitamos."

Sersale regresa a Argentina a principios de noviembre.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular