Embajada en Sudáfrica

Cuarta reunión de Comisión Binacional

Jueves 01 de Agosto de 2013
 
El día de la fecha se llevó a cabo en Buenos Aires la Cuarta reunión de la Comisión Binacional Argentina–Sudáfrica, co-presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Héctor Timerman, y la Ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Sudáfrica Maite Nkoana-Mashabane. La Comisión Binacional fue establecida en 2005.

Entre otros temas que se abordaron, los Ministros expresaron su firme compromiso de mantener estrechos lazos en la agenda económica multilateral. A este respecto, acordaron que esta colaboración, que es articulada en la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Grupo de los 20 (G20), y en muchos otros foros, debería continuar profundizándose.

Ambos países plantearon, a su vez, su intención de trabajar conjuntamente con otros países en desarrollo, con el objetivo de encarar los puntos débiles de Tratados Bilaterales de Inversión de primera generación, a la luz de sus propias experiencias y evaluación de costos, beneficios y consistencia con sus leyes internas.

Asimismo, Argentina y Sudáfrica concluyeron y firmaron un Acuerdo bilateral de Intercambio de información Fiscal y uno de Asistencia Mutua en materia aduanera.

Por otra parte, los Ministros compartieron la preocupación sobre el impacto negativo de las actividades de los fondos buitre en los esquemas de reestructuración de la deuda y las estrategias de desarrollo, particularmente en África y América Latina.

Se transcribe a continuación el comunicado de prensa conjunto emitido por Argentina y Sudáfrica al concluir la reunión.

 

Para ver el Comunicado Conjunto:
http://www.esafr.mrecic.gov.ar/userfiles/COMUNICADO%20DE%20PRENSA%20CONJUNTO_0.pdf

Para ver el Acuerdo de Asistencia Mutua entre Administraciones Aduaneras:
http://www.esafr.mrecic.gov.ar/userfiles/ARGENTINA%20-SA%20ASISTENCIA%20MUTUA.pdf

Para ver el Acuerdo para el Intercambio de Información Tributaria:
http://www.esafr.mrecic.gov.ar/userfiles/ARGENTINA%20-%20SOUTH%20AFRICA%20TIEA%20Spanish%20_signing%20ARG%201st_.pdf

 

 

 

 

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular