Embajada en REPÚBLICA DE SUDÁFRICA

Últimas Noticias

Biodiesel: Determinación final del Departamento de Comercio de EEUU sobre alegadas subvenciones a las importaciones argentinas

09 Noviembre 2017

Información para la Prensa N°: 

512/12

En el día de la fecha, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos anunció la determinación final de existencia de alegadas subvenciones en la investigación iniciada a las importaciones de biodiesel provenientes de Argentina y estableció márgenes de subsidios en niveles incluso superiores a los fijados preliminarmente.

El Gobierno argentino reitera que no subsidia en forma alguna la producción o exportación de biodiesel. Los derechos de exportación aplicados al poroto de soja no constituyen de ninguna manera un subsidio en términos de las normas de comercio internacional.

Durante los últimos días se intensificaron las tratativas bilaterales entre ambos gobiernos y los respectivos sectores privados involucrados para lograr un acuerdo que suspenda tanto la investigación antidumping como las alegadas subvenciones. Lamentablemente, estos esfuerzos se vieron frustrados frente a la falta de voluntad de llegar a un acuerdo por parte de la industria estadounidense, que se colocó en una postura que resultó inaceptable, amparada por derechos preliminares injustificadamente elevados.

Queda ahora abierta la fase de la investigación donde la industria estadounidense deberá probar ante la Comisión de Comercio Internacional (USTIC) que las importaciones argentinas le causaron daño o amenazan con provocarlo. En este sentido, cabe hacer notar que todos los indicadores de dicha industria son positivos y, lejos de demostrar perjuicio alguno causado por las importaciones argentinas, evidencian una actividad muy rentable. 

El Gobierno argentino continuará defendiendo los intereses de sus exportadores en la fase final de la investigación sobre subsidios, así como la de antidumping. Si la Comisión de Comercio Internacional no revirtiera esta decisión, el Gobierno argentino se reserva el derecho de recurrir al mecanismo de solución de diferencias de la OMC.

 

Información para la prensa Nº  512 /17

Dirección de Prensa: 4819-7375 / 8296 / 7388

www.cancilleria.gob.ar

@CancilleriaARG

___________________________________________________________________________________________________________

Faurie: "El Mercosur y la UE encaran las negociaciones con visión estratégica".

09 Noviembre 2017

Información para la Prensa N°: 

510/17

  

“El Mercosur y la Unión Europea han encarado con visión estratégica la negociación para nuestro acuerdo de asociación económica y comercial, porque compartimos valores, principios y objetivos”, afirmó hoy el Canciller Jorge Faurie en el Palacio San Martín junto a Vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Jyrki Katainen, quien realiza una visita a la Argentina.

Ante un salón colmado de empresarios, embajadores y funcionarios, Faurie aseguró que “Europa y América Latina  tienen un destino común compartido. En particular la Argentina se une a Europa a través de lazos históricos comunes que nos hacen ver a la Unión Europea como contraparte natural en este proceso de integración comercial”.

“Hay un período de redefinición en la escena internacional. Los esquemas tradicionales se ven cuestionados y la revolución tecnológica impacta en lo social, lo laboral, y lo productivo. Ante esto, algunos quieren levantar paredes para aislarse, creyendo que se protegen, pero la Argentina puede decirles que hemos probado eso y no da resultados. Sólo crea desequilibrios económicos, más pobreza y atraso”, enfatizó Faurie.

“Este acuerdo va a ser fundamental para generar empleo; y tiene el potencial para aumentar las inversiones directas europeas, incrementar nuestras exportaciones, generar la internacionalización de nuestras pymes, eliminar barreras fitosanitarias y aumentar nuestra participación en las cadenas de valor” explicó Faurie.  “Pero no solamente es comercio, inversión y empleo: es también valioso desde una visión política, para el fortalecimiento de las instituciones”, continuó.

El jefe de la diplomacia argentina puntualizó que a raíz de los enumerados potenciales beneficios, nuestro país, al asumir la presidencia pro témpore del Mercosur, “le dio mucho impulso al objetivo de retomar las negociaciones entre nuestros bloques. En medio de una situación de grandes transformaciones los países del Mercosur estamos alineados en la creencia de que es bueno tener este tipo de acuerdos, que beneficien el comercio abierto, con previsibilidad y con reglas”.

Sobre el final, el Canciller subrayó: “La Argentina quiere abrirse al mundo con una inserción inteligente en busca de nuevos mercados; quiere crecer e innovar, ser más productiva y competitiva, ofrecer estabilidad y sentido de futuro, y todo esto ayudará a cumplir el compromiso asumido por los argentinos y el Gobierno del Presidente Macri: derrotar la pobreza”.

Por su parte, Katainen definió al Mercosur y la UE como “socios naturales”. “La democracia, el Estado de Derecho, el multilateralismo y los derechos humanos son valores que compartimos”, expresó. El funcionario europeo sostuvo que la UE cree en la apertura del comercio con reglas, porque básicamente “de eso se trata la UE, está en nuestro ADN”.

“La Argentina ha sido el ancla del nuevo impulso a las negociaciones entre nuestros bloques. No venimos a convencerlos de nada. Ahora, en la etapa final -que es la más difícil- necesitamos más apoyo de las partes interesadas”, manifestó.

“Tenemos una oportunidad única. Nuestras economías ya están integradas. Somos el mayor socio e inversor del Mercosur, pero este acuerdo permitirá una complementariedad más efectiva, generará un ambiente de negocios más previsible y con más certezas. Las ganancias de medio y de largo plazo son enormes. Estamos muy cerca de lograrlo”, concluyó Katainen.

___________________________________________________________________________________________________________

Argentina – Rusia: Avanza la asociación estratégica integral

09 Noviembre 2017

Información para la Prensa N°: 

511/17

El Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, recibió hoy en la Cancillería al referente ruso de la Comisión Intergubernamental Argentino-Rusa y Director del Servicio Federal para el Control Veterinario y Fitosanitario de la Federación de Rusia, Sergey Dankvert.

Reyser destacó que “el escenario es inmejorable para avanzar en la asociación estratégica integral con Rusia. El Gobierno del Presidente Mauricio Macri es muy práctico y dinámico, y los ministerios se encuentran coordinados y con una posición consolidada con el objetivo de insertar a la Argentina en el mundo”.

Por su parte, Dankvert sostuvo durante la reunión que “existe un alto interés en los productos argentinos que han perdido su presencia en el mercado ruso. Los volúmenes de comercio no se corresponden con el gran potencial de ambas economías”. Y destacó: “Queremos trabajar para que la Argentina vuelva a ocupar un lugar protagónico en la provisión de productos alimenticios a Rusia”.

Dados los avances alcanzados durante el encuentro mantenido hoy en el Palacio San Martín, se acordó entre ambas delegaciones realizar la próxima reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental (XIII COMIXTA) en Moscú, durante el mes de febrero.

 

Información para la prensa Nº  511 /17

Dirección de Prensa: 4819-7375 / 8296 / 7388

www.cancilleria.gob.ar

@CancilleriaARG

___________________________________________________________________________________________________________

Conclusión exitosa del dialogo exploratorio MERCOSUR – Canadá

08 Noviembre 2017

Información para la Prensa N°: 

508/17

Como resultado de la reunión técnica entre el MERCOSUR y Canadá, realizada en Brasilia entre los días 7 y 8 de noviembre, concluyó de manera exitosa el diálogo exploratorio con vistas a lograr un acuerdo comercial entre ambas partes, y que fuera impulsado desde abril del corriente año bajo la Presidencia Pro Tempore de la Argentina. Este impulso fue un compromiso asumido por el Presidente Mauricio Macri con el Primer Ministro Justin Trudeau, en la reunión mantenida en Buenos Aires en noviembre de 2016.

El Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Embajador Horacio Reyser, destacó que se consolidan así las perspectivas de iniciar negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial con Canadá, un país desarrollado y fuerte protagonista del comercio internacional.

Canadá es un mercado sofisticado y diversificado cuyas importaciones llegan a US$400.000 millones anuales. Importante socio comercial de la Argentina, Canadá es el único país del NAFTA con el cual se registra un superávit comercial, que en 2016 alcanzó los US$ 800 millones.

En el mes de octubre pasado, luego de un intenso trabajo con el Ministerio de Agroindustria, se abrió el mercado canadiense para las exportaciones de carnes aviares argentinas, sumándose así a las carnes bovinas.

 

Información para la prensa Nº  508 /17

Dirección de Prensa: 4819-7375 / 8296 / 7388

www.cancilleria.gob.ar

@CancilleriaARG

____________________________________________________________________________________________________

Seminario en Cancillería: "Ascenso Global de los Ecosistemas de Innovación"

07 Noviembre 2017

Información para la Prensa N°: 

507/17

    

En el marco de una misión empresarial de comercio e inversiones que el World Trade Center de la ciudad de Saint Louis (Estado de Missouri, EEUU) lleva a cabo en nuestro país, tuvo lugar esta mañana en el Salón Libertador del Palacio San Martín el Seminario “Ascenso global de los ecosistemas de innovación” (The Global Rise of Innovation Ecosystems).

El seminario, organizado por el WTC de Saint Louis, la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país, la AMCHAM, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se desarrolló a través de 4 paneles en virtud de los sectores con potencial a desarrollar en relación a los ecosistemas de innovación de Argentina y Saint Louis: Agro Tech (tecnología aplicada al agro), Bio Tech  (biotecnología), Fin Tech (tecnología aplicada a las finanzas) y Open Innovation (Innovación abierta).

Los paneles contaron con representantes de la comunidad de innovación tanto local como de la mencionada ciudad estadounidense, así como líderes de negocios, ejecutivos de start ups, autoridades gubernamentales y representantes del sector académico de los tres rubros.

Missouri posee un PBI de 300.000 millones de dólares y es la sede central numerosas empresas y multinacionales. El World Trade Center de Saint Louis es una agencia pública de la ciudad, creada en 1993 cuyo objetivo principal es fomentar el comercio internacional y promover el desarrollo económico de sus pequeñas y medianas empresas. Este evento se organizó con el fin de obtener un panorama claro del potencial de negocios en la Argentina, así como las oportunidades de cooperación que existen principalmente en estos sectores.

___________________________________________________________________________________________________________

CANCILLER FAURIE EN LA REUNIÓN DE ALTO NIVEL DE LA OCDE: "DEBEMOS PENSARNOS COMO SOCIOS PARA EL DESARROLLO"

03 Octubre 2017

Información para la Prensa N°: 442/17

“Una globalización más equitativa sólo puede lograrse a través del multilateralismo. La Argentina cree que las soluciones reales a los problemas globales sólo pueden provenir de una cooperación internacional mejor y más fuerte” afirmó hoy en París el Canciller Jorge Faurie al presidir la primera y más importante sesión plenaria de la Reunión de Alto Nivel del Centro de Desarrollo de la OCDE.

“El multilateralismo será el tema central en Buenos Aires durante los próximos meses, no sólo durante la XI Conferencia Ministerial Mundial de la OMC sino durante 2018, cuando la Argentina asuma la Presidencia Pro Tempore del Grupo G20”.

En el Château de la Muette, sede central de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y con la presencia de su Secretario General, Ángel Gurría, Faurie explicó: “Sabemos que la transición a niveles de ingresos altos o medios altos no implica necesariamente mayores niveles de calidad de vida. Por lo tanto el apoyo al desarrollo internacional debe proporcionar políticas sostenidas que eviten los retrocesos mientras se están llevando a cabo mejoras sociales e institucionales”.

“Hay una premisa que muchos aquí compartimos: la promoción de un crecimiento inclusivo y un comercio global abierto, transparente y equitativo, para que los ingresos y las oportunidades estén mejor distribuidos entre nuestra población. Ante este nuevo escenario, el Centro de Desarrollo se convierte en un foro muy valioso para encontrar puntos de convergencia a fin de reformular el papel de cada país en la nueva arquitectura de cooperación internacional”, puntualizó.

El jefe de la diplomacia argentina reiteró “la importancia de fomentar un sistema de cooperación inclusivo, que además de centrarse en los países más vulnerables permita una cooperación diferenciada en función de las necesidades y prioridades de cada país. Se requieren respuestas colectivas que integren la visión y el esfuerzo de todos los actores del desarrollo, sin exclusiones, teniendo en cuenta los contextos, recursos y capacidades disponibles de cada Estado”.

Sobre el final, Faurie aseguró: “Frente a una realidad cada vez más compleja e interdependiente debemos superar definitivamente el esquema tradicional de "donante-receptor", que ha gobernado las relaciones internacionales durante tanto tiempo, para que podamos comenzar a pensar en nosotros mismos como socios para el desarrollo".

___________________________________________________________________________________________________________

SITUACIÓN CATALUÑA

03 Octubre 2017

Información para la Prensa N°: 443/17

La Argentina ha seguido con atención lo ocurrido en la Comunidad Autónoma de Cataluña durante el fin de semana.

El gobierno argentino hace un llamado a intensificar el diálogo para la convivencia pacífica y la prosperidad compartida del pueblo español, en el marco de la legalidad constitucional de España.

Información para la prensa Nº 443/17

www.cancilleria.gob.ar

@CancilleriaARG

_________________________________________________________________________________________________________

FAURIE PARTICIPÓ DE REUNIÓN EN LA OCDE: “ESTAMOS EN UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE CONFIANZA”

02 Octubre 2017

Información para la Prensa N°: 441/17

        

El canciller Jorge Faurie participó hoy en París de la Reunión del Consejo de Embajadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde destacó “la capacidad y la voluntad argentina de desempeñar un papel importante no sólo a nivel regional, sino también como parte del grupo de países en desarrollo”.

                Faurie delineó, ante las autoridades del organismo y embajadores de países miembros, los principales objetivos de la Argentina en su estrategia de integración al mundo, además de señalar el compromiso con la OCDE y el desafío que significará la futura Presidencia del G20 durante 2018. “Nuestra transformación económica está siendo acompañada de una estrategia de integración inteligente al mundo. Estamos en un proceso de construcción de confianza, y queremos desarrollar relaciones maduras y pragmáticas con todos nuestros socios”, señaló el canciller.  

                En una de las salas del Château de la Muette, sede central de la OCDE en París, el ministro argentino subrayó el vínculo de cooperación histórica que la Argentina tiene con esa organización, el cual se inició en 1982 y se renovó recientemente con la presentación del "Plan de Acción Argentina & OCDE 2016-2017". En la actualidad, Argentina ha estado participando activamente en varios Comités estratégicos de la Organización y en Grupos de Trabajo de Agricultura, Comercio, Inversión, Anti-Soborno, Pesca, Química, Política Científica y Tecnológica y Asuntos Fiscales.

                “Buscamos iniciar el proceso de adhesión a la OCDE con una perspectiva de beneficio mutuo”, remarcó Faurie. “Desde el punto de vista económico, creemos principalmente que el contacto regular y el intercambio de información en muchas áreas fortalecerá la confianza entre nosotros y los miembros de la OCDE, países que consideramos nuestros socios.  Además confiamos que generará condiciones para que nuestro país sea más atractivo para la inversión”.

                Faurie llamó a los presentes a considerar “la experiencia que mi país tiene en diversos campos, por ejemplo la agricultura y los servicios relacionados y la cooperación internacional”.

                “Tenemos una prioridad: mejorar el bienestar de nuestros ciudadanos. Existe un valioso conocimiento acumulado en la OCDE y sus miembros en temas de suma importancia para nosotros como educación, medio ambiente, empleo y gobernabilidad”, afirmó el canciller.

                Asimismo, Faurie consideró que la “Argentina ha recibido una buena respuesta de la comunidad internacional” en su vocación de salida al mundo desde la administración Macri. Y aclaró: “Estamos negociando y firmando acuerdos que nos permitirán expandir nuestros mercados, desarrollar exportaciones, atraer inversiones, incrementar el turismo y fortalecer nuestras instituciones”.

                “Creemos firmemente que esos elementos, junto con la ambiciosa agenda de reformas estructurales que el Gobierno argentino está tomando, abren camino para acceder a un nuevo estatus dentro de la Organización”, agregó el jefe de la diplomacia argentina.

                Finalmente, el canciller desarrolló los aspectos que el Gobierno argentino considerará relevantes durante su Presidencia del G20, entre las que destacó el futuro del empleo frente a los cambios tecnológicos, educación, energía, cambio climático, agricultura, desarrollo, lucha contra la corrupción y digitalización de la economía, entre otros.

 

Información para la prensa Nº 441/17

www.cancilleria.gob.ar

@CancilleriaARG

_________________________________________________________________________________________________________

FAURIE: "LAS CUESTIONES DE GÉNERO SON UN TEMA DE TODA LA SOCIEDAD"

29 Septiembre 2017

Información para la Prensa N°: 437/17

        

“La importancia de trabajar en la educación de temas de género con varones implica un compromiso que debe renovarse desde lo individual a lo colectivo, desde el ámbito privado al público y desde lo nacional a lo global”, afirmó hoy el Canciller Jorge Faurie, al cierre del Taller sobre Prevención de la Violencia de Género CELAC - UE, en el marco de las actividades conjuntas entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea.

“Las cuestiones de género no son cuestiones de mujeres sino de toda la sociedad. La violencia de género es una realidad que debe ser erradicada. Por eso la agenda de la política exterior argentina asumió el compromiso de contribuir, desde diversos ámbitos, a poner fin a la violencia contra las mujeres y alentar a que los hombres, junto a las mujeres, sean agentes de cambio”, aseguró Faurie.

Al taller, que hizo eje en las políticas de prevención y la educación con varones, asistieron más de 130 expertos de ambas regiones y de organismos internacionales como ONU Mujeres, CEPAL, y la Comisión Interamericana de Mujeres, quienes debatieron durante dos días en el Palacio San Martín. “La transformación de estructuras que generan desigualdad entre varones y mujeres es una tarea permanente que debe ser encarada por todos, Estado y sociedad civil”, apuntó el Canciller argentino.

Faurie remarcó: “La educación es la clave. Ser activos en la sensibilización y concientización de nuevas configuraciones y conductas masculinas permitirá el progreso hacia la no violencia y la igualdad de género. Nuestro país está comprometido con este objetivo y hacia allí se dirigen las políticas de género, que son parte de las 100 prioridades del Gobierno del Presidente Macri. Celebramos la reciente jerarquización del organismo rector de políticas públicas de género, el Instituto Nacional de las Mujeres”.

“La Cancillería está fuertemente involucrada en promover la equidad, la aceptación y el respeto mutuo entre las personas. Este Taller es una oportunidad inmejorable para reunir a dos regiones que nuclean a más 1100 millones de personas y tienen el compromiso de decir basta de violencia, explícita o implícita, hacia mujeres, jóvenes, niños y niñas. Por eso se ha propuesto que los insumos de este encuentro sean documentados para su difusión, no sólo entre expertos sino también para toda la sociedad”, concluyó Faurie.

En la clausura del evento, participaron además Fabiana Tuñez, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres de la República Argentina; Aude Maio-Coliche, Jefa de la Delegación de la UE en Argentina; y Jean-Louis Ville, Director de Desarrollo Humano y Paz, de la Comisión Europea de la UE.

SOBRE EL TALLER

El Taller fue planificado por la República Argentina, en su carácter de país coordinador del Capítulo de Género CELAC-UE, en conjunto con la Unión Europea, Chile y el programa EUROsociAL+.

El objetivo del encuentro fue compartir modelos de prevención de la violencia de género, una preocupación prioritaria para ambas regiones, especialmente en lo que respecta al rol de los varones en la prevención de este tipo de violencia.

Durante el Taller, se intercambian experiencias sobre políticas públicas para la educación y la prevención de la violencia, dirigidas a varones y niños, así como para la prevención de la reincidencia de varones agresores.

Información para la prensa Nº 437/17
www.cancilleria.gob.ar
@CancilleriaARG

___________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA, LA UE Y MONGOLIA LANZARON HOY EN LA ONU ALIANZA CONTRA EL COMERCIO DE PRODUCTOS PARA LA TORTURA

18 Septiembre 2017

Información para la Prensa N°: 400/17

     

El Canciller Jorge Faurie, la Comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Mongolia, Tsend Munkh-Orgil, lanzaron esta tarde en la sede de las Naciones Unidas la “Alianza Global para terminar con el comercio de productos utilizados para la pena de muerte, la tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.

El lanzamiento formal de la iniciativa en el edificio de la ONU contó con los testimonios de sobrevivientes de la tortura y un panel de debate entre el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, el subsecretario general para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Andrew Gilmour, y la parlamentaria europea Marietje Schaake.

Además, estuvieron presentes representantes de Brasil, Dinamarca, Suiza, España, Malta, Costa Rica, Haití, Liechtenstein, Islandia, Ucrania, Albania, Noruega, Paraguay, Serbia, Madagascar, Seychelles, Panamá, Países Bajos, Francia y México, entre otros.

Al unirse a esta nueva Alianza para el Comercio Libre de Tortura, los gobiernos acordarán establecer prohibiciones nacionales a las exportaciones de productos utilizados para la tortura o ejecuciones, dándoles aún más poder a sus autoridades aduaneras para implementar las prohibiciones.

Información para la prensa Nº 400/17

www.cancilleria.gob.ar

@CancilleriaARG

___________________________________________________________________________________________________________

CAMBIO CLIMÁTICO: ENCUENTRO EN EL MARCO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

18 Septiembre 2017

Información para la Prensa N°: 398/17

El canciller Jorge Faurie participó esta mañana, en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, de un desayuno de trabajo de líderes sobre cambio climático y energía. El encuentro se realizó con el fin de discutir de manera informal, a alto nivel, la cuestión del cambio climático y energía y los diferentes enfoques políticos para abordar esta situación.

También participaron del desayuno los Cancilleres de Japón, Taro Kono, y Australia, Julie Bishop; el Secretario de Estado alemán para el Ambiente, Jochen Flasbarth, el Comisario Europeo de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete, y el Ministro de Ambiente chino, Chen Jining, junto a sherpas de otros países.

Entre los temas en discusión, se reafirmó el compromiso de los Presidentes de países miembros del G20  para lograr un consenso en el Grupo que promueva el avance de la agenda del cambio climático. El Canciller remarcó la voluntad de la Argentina de ayudar a encontrar intereses comunes a todos los miembros del G20, para que estos puedan aunar esfuerzos y alcanzar resultados prácticos y positivos que sean beneficiosos para todas las partes.

Asimismo, Faurie reafirmó el compromiso argentino con el Acuerdo de París, con la convicción de que es posible alcanzar el objetivo de una temperatura global, y remarcó la importancia de sostener una mayor ambición en sus objetivos de acción climática.

Este encuentro informal fue convocado por Gary Cohn, Director del Consejo Económico Nacional y consejero económico principal del Presidente de los EEUU, Donald Trump.

___________________________________________________________________________________________________________

FAURIE REAFIRMÓ EN EL GLOBAL CITIZEN FESTIVAL EL COMPROMISO DE LA ARGENTINA CON LA EDUCACIÓN

19 Septiembre 2017

Información para la Prensa N°: 402/17

En el marco del compromiso de la Argentina de priorizar la educación bajo su presidencia del G20 en 2018, el canciller Jorge Faurie participó anoche en Festival Global Citizen Week que se realizó en el Central Park de la ciudad de Nueva York.

“La educación es fundamental para construir comunidades productivas, más seguras y más sanas”, dijo Faurie sobre el escenario del Festival organizado por la ONG Global Citizen, y señaló que “la Asociación Global para la Educación, único fondo mundial que trabaja en educación con los países más pobres del mundo, está dando resultados y está lista para ofrecer más. Necesitamos asegurarnos que esta Asociación tenga los recursos”.

El Canciller argentino recordó que en julio pasado el Presidente Mauricio Macri “se paró en el escenario del Global Citizen en Hamburgo y se comprometió a hacer de la educación un tema central de la presidencia argentina del G20”.

“Una globalización inclusiva sólo puede ser posible mediante una agenda de desarrollo sostenible que incluya la educación como componente central”, dijo Faurie.

___________________________________________________________________________________________________________

FAURIE PARTICIPÓ DE LA REUNIÓN DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES CONVOCADA POR LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE LA FRANCOFONÍA

18 Septiembre 2017

Información para la Prensa N°: 399/17

El Canciller argentino Jorge Faurie participó hoy en Nueva York de la Concertación Ministerial de Ministros de Relaciones Exteriores “Seguridad y Desarrollo en un Espacio Francófono Solidario” convocada por la Organización Internacional de la Francofonía, y que se realiza en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“La República Argentina comparte con los miembros de la Francofonía una multiplicidad de valores”, sostuvo el Canciller durante su alocución, y remarcó “la solidaridad y la cooperación al servicio del desarrollo sostenible; el respeto y la promoción de la diversidad cultural y lingüística”.

El objetivo de la reunión ministerial es “continuar y profundizar, sobre la base de la Declaración y las resoluciones de la Cumbre de Antananarivo en Madagascar, intercambios y reflexiones encaminados a fomentar no sólo las consultas dentro de la comunidad francófona, sino más allá de ella, así como promover la coordinación operativa, más eficaz, en un proceso de solidaridad activa”.

 “Los lazos actuales e históricos con las naciones francófonas, el desarrollo del francés como lengua en nuestro territorio y los valores que la República Argentina comparte con la Organización Internacional de la Francofonía son las motivaciones que nos llevaron a ser parte de esta comunidad de más de 270 millones de personas de los cinco continentes”, señaló Faurie.

 Por último, el Canciller argentino señaló que “la República Argentina procura el estricto respeto del multilingüismo y la necesaria paridad del uso de los idiomas oficiales en los diferentes Organismos Internacionales, bregando por el debido respeto del idioma español en dicho contexto”.

Información para la prensa Nº 399/17

www.cancilleria.gob.ar

@CancilleriaARG

___________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA - EMIRATOS ÁRABES UNIDOS: REUNIÓN DE CANCILLERES EN NUEVA YORK

18 Septiembre 2017

Información para la Prensa N°: 401/17

En el marco de la 72° Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en la ciudad de Nueva York, el canciller Jorge Faurie se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Jeque Abdullah Bin Zayed Al Nahyan.

Durante el encuentro se abordaron, entre otros temas, el estado de la balanza comercial entre ambos países y las estrategias para potenciar el intercambio recíproco, ya que el nivel actual del comercio con EAU no ha alcanzado aún su máximo su potencial.

En la reunión se remarcó el interés argentino por expandir y diversificar el comercio bilateral actual. El Canciller argentino sostuvo que la Argentina, en su papel como líder global en el mercado alimentario, es capaz de contribuir aún más a una de las principales políticas de la región árabe: la seguridad alimentaria.

Los Cancilleres celebraron el trabajo conjunto para fortalecer la cooperación entre ambos gobiernos y los sectores privados de ambos países, con el fin de promover el crecimiento de la inversión extranjera directa. 

En materia de energía, la Argentina considera a los EAU como un socio estratégico y en ese contexto Faurie expresó el interés por trabajar juntos en pos de la celebración de un acuerdo bilateral en el campo de las energías renovables.

Faurie y su par dialogaron además sobre las posibilidades de cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear para desarrollos tecnológicos e investigación, por ejemplo en medicina nuclear. Para ello se dará participación al INVAP y se coordinarán reuniones con las contrapartes emiratíes.

Sobre el final analizaron las Iniciativas conjuntas en materia de salud, teniendo en cuenta la muy buena formación de los profesionales de la salud y los farmacéuticos argentinos.

 

Información para la prensa Nº 401/17

www.cancilleria.gob.ar

@CancilleriaARG

 

___________________________________________________________________________________________________________

CONCURSO BIENAL DE ARQUITECTURA DE VENECIA 2018

Convocatoria nacional para la elección de un proyecto curatorial que formule los contenidos del envío oficial argentino: tema, selección, textos, propuesta de comunicación y el diseño de la muestra.

La Dirección Nacional de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto convoca a un Concurso de Curaduría para el Pabellón Argentino en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018.
Esta Dirección ha invitado a la Federación Argentina de Entidades de Arquitectura, a la Sociedad Central de Arquitectos y el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo a realizar una convocatoria nacional para la elección de un proyecto curatorial que formule los contenidos del envío oficial argentino: tema, selección, textos, propuesta de comunicación y el diseño de la muestra.

Para ello se constituirá un Comité conformado por el Director de la DICUL, y los presidentes de las tres instituciones profesionales mencionadas. 

El Comité Organizador tendrá a su cargo la redacción de las bases, difusión del concurso, recepción de los trabajos, y de labor como miembros del jurado.

El concurso será a dos vueltas y estará abierto a todos los arquitectos matriculados de nuestro país.

Las presentaciones serán anónimas y la selección de los finalistas estará a cargo de un Jurado integrado por el Comité organizador, más cuatro arquitectos jurados:

  • Un representante de FADEA, Federación Argentina de Entidades de Arquitectos
  • Un representante de SCA (Sociedad Central de Arquitectos)
  • Un representante del CPAU (Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo).
  • Un representante elegido por los participantes de una lista de Jurados a designar por el Comité Organizador.
  • El Presidente del jurado y Comisario del concurso será el Director de Asuntos Culturales del MRREE., o la persona en quien él delegue.

Es la expectativa de esta Dirección y su Comité Asesor recibir propuestas que resuman una profunda visión argentina de los sustanciales lineamientos planteados por las Curadoras designadas: Yvonne Farrell y Shelley McNamara.

Materiales:

[PDF] Bases y Anexo
[PDF] Planta Edificio A
[DWG] Planta Edificio A
[PDF] Catálogo Venecia 2012
[PDF] Catálogo Venecia 2014
[PDF] Catálogo Venecia 2016

___________________________________________________________________________________________________________

HOJA DE RUTA ENTRE ARGENTINA Y ESTADOS UNIDOS: 14 COMITÉ PERMANENTE CONJUNTO DE COOPERACIÓN EN ENERGÍA NUCLEAR 2017

12 Septiembre 2017

Información para la Prensa N°: 390/17

El Comité Permanente Conjunto de Cooperación en Energía Nuclear entre la República Argentina y los Estados Unidos de América (JSCNEC) se reunió en Livermore, California, Estados Unidos, del 28 al 31 de agosto de 2017. Fue su 14° reunión desde su creación en 2003, lo que refleja el profundo interés de ambas partes en fortalecer su cooperación en el ámbito de los usos pacíficos de la energía nuclear.

Durante la reunión, las partes intercambiaron opiniones sobre la agenda de no proliferación nuclear; investigación y desarrollo de energía nuclear; seguridad nuclear, radiológica, del transporte y de los desechos; seguridad nuclear y radiológica; controles de exportación; y salvaguardias nucleares internacionales. También exploraron áreas de futura cooperación e intercambiaron información sobre sus respectivos programas de cooperación con terceros países, con el Organismo Internacional de Energía Atómica y con la Agencia para la Energía Nuclear (AEN) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La reciente adhesión de la Argentina a la AEN de la OCDE brindará un nuevo marco para la cooperación bilateral y multilateral.

Ambas partes también destacaron la designación del Subsecretario de Energía Nuclear de la Argentina, Julián Gadano, como Presidente del Grupo Directivo del Marco Internacional para la Cooperación en Energía Nuclear, reconociendo que este grupo contribuirá a la promoción de la cooperación internacional en materia de usos pacíficos de la energía nuclear.                                          

El Ministerio de Energía y Minería y la Comisión Nacional de Energía Atómica de la República Argentina y la Oficina de Energía Nuclear del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) repasaron el estado y avance de la cooperación establecida en virtud del Grupo de Trabajo Bilateral sobre Energía de Estados Unidos y Argentina. Los proyectos de cooperación se centran en la sustentabilidad de los reactores de agua ligera y las tecnologías avanzadas de reactores.

La Comisión Regulatoria Nuclear de los Estados Unidos y la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) de la Argentina reafirmaron su compromiso en continuar cooperando en la seguridad tecnológica nuclear y el intercambio de herramientas computacionales para realizar análisis de seguridad tecnológica.

En virtud de un acuerdo separado celebrado entre la ARN y el Departamento de Energía, se realizó la 20° Reunión del Grupo de Coordinación Permanente, de forma simultánea a la Reunión 2017 del JSCNEC. Durante dicha reunión, la ARN y el DOE abordaron las actividades recientes y planificaron varias áreas de cooperación nuevas.

Ambas partes resaltaron la importancia de la colaboración continua en materia de seguridad física nuclear y radiológica y planificaron nuevas actividades para fortalecer las capacidades de las fuerzas de respuesta de la Argentina en este ámbito, desarrollar técnicas forenses nucleares, intensificar los recursos de detección, mejorar la seguridad física de las fuentes radioactivas y prever acciones para luchar contra el terrorismo nuclear. En este sentido, ya se ha realizado una amplia variedad de actividades en virtud del Memorándum de Entendimiento firmado en octubre de 2016 entre el Ministerio de Energía y Minería y la Administración de Seguridad Nuclear Nacional del DOE.

Ambas partes esperan con interés la celebración de la próxima reunión del JSCNEC en Argentina en 2018.

___________________________________________________________________________________________________________

ACTUALIZA - ASISTENCIA A CIUDADANOS ARGENTINOS AFECTADOS POR EL HURACÁN IRMA EN SAINT MARTIN

11 Septiembre 2017

Información para la Prensa N°: 387/17

La Cancillería argentina informa que un grupo de 35 ciudadanos argentinos, afectados por el huracán Irma en la isla de Saint Martin, han sido evacuados en dos vuelos por la compañía aérea Copa Airlines con destino a la ciudad de Panamá, en el día de la fecha, y arribando a destino en horas de esta noche.

La Embajada de la República Argentina en Panamá recibirá al mencionado contingente, brindándole asistencia y apoyo, así como reprogramando sus vuelos de retorno al país tan pronto como resulte posible.

Se destaca la colaboración y cooperación conjunta de esta Cancillería con la compañía Copa Airlines, quien además de sus pasajeros ha accedido a transportar a nuestros compatriotas que tenían programado su retorno al país en otras aerolíneas.

 

Información para la prensa Nº 387/17

www.cancilleria.gob.ar

@CancilleriaARG

___________________________________________________________________________________________________________

REUNION EMPRESARIAL ARGENTINO-ISRAELÍ

11 Septiembre 2017

Información para la Prensa N°: 386/17

En el marco de la visita al país del Primer Ministro de Israel Sr. Benjamin Netanyahu, la Cancillería Argentina organizó una Reunión de Trabajo con la delegación empresarial que lo acompaña. La misma tuvo lugar este mediodía en el Palacio San Martín.

El evento se desarrolló con el objetivo de presentar el actual ambiente de negocios e inversión en el país y las oportunidades existentes, así como generar un espacio para evaluar posibles acciones de cooperación conjunta en sectores considerados estratégicos.

Participaron del encuentro el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser; el Secretario de País Digital del Ministerio de Modernización, Raúl Martínez; el Presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Pablo Trípodi; el Director Nacional de Agua Potable y Saneamiento del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Juan Martín Koutoudjian; el Director Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Martín Guinart, entre otros funcionarios.

La delegación empresarial israelí, encabezada por Sabine Segal, Directora General Adjunta para Negocios Internacionales del Instituto Israelí de Exportaciones y Cooperación internacional, estuvo integrada por autoridades de destacadas empresas israelíes vinculadas a los sectores de ciberseguridad, nuevas tecnologías, telecomunicaciones, agroindustria, recursos hídricos y desarrollo local. A su vez, participó el Presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí, Mario Montoto.

Finalizado el encuentro formal, los empresarios israelíes participaron junto a representantes de compañías argentinas de diferentes reuniones individuales, tendientes a facilitar la concreción de negocios entre el sector privado ambos países.

En dicha reunión, a su vez, se firmó Memorando de Entendimiento entre la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y el Instituto Israelí de Exportación y Cooperación Internacional (IEICI) con el fin de promover las inversiones y el comercio entre ambos países.

Entre las medidas de cooperación establecidas en el acuerdo, ambas partes se comprometen a recibir y brindar apoyo a inversores del otro país para que estos puedan lograr los objetivos de sus misiones de negocios. También al intercambio de información relativa a la situación económica, regulatoria y comercial de cada país, a cooperar en la identificación de áreas de alto potencial para inversiones, a buscar soluciones en conjunto frente a problemas que dificulten el comercio bilateral y a brindarse apoyo mutuo para organizar misiones y otras actividades de promoción comercial.

Información para la prensa Nº 386/17

www.cancilleria.gob.ar

@CancilleriaARG

___________________________________________________________________________________________________________

EL CANCILLER FAURIE SE REUNIÓ CON LA DELEGACIÓN DEL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA

06 Septiembre 2017

Información para la Prensa N°: 373/17

El Canciller Jorge Faurie recibió hoy a la Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que comunicó que el equipo de expertos encargado de identificar a los soldados argentinos sepultados sin identificar en el Cementerio de Darwin finalizó su trabajo de campo el pasado 7 de agosto, informando de los resultados de dicha Misión forense.

La Delegación estuvo integrada por el Jefe del “Plan de Proyecto Humanitario”, Laurent Corbaz, el Delegado Regional del CICR para la Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, Lorenzo Caraffi, así como el Asesor Jurídico de la Delegación Regional, Gabriel Valladares y el Jefe de la Misión del Comité Internacional de la Cruz Roja en Buenos Aires, Diego Rojas Coronel.

Durante la reunión, los representantes del CICR señalaron los avances logrados en el proceso, en particular habida cuenta de los buenos resultados obtenidos a partir del análisis de más de la mitad de las muestras de ADN recogidas en Malvinas, material que resulta adecuado para los fines de este proceso de identificación.

La Delegación comunicó asimismo que una vez analizadas todas las muestras, el CICR se reunirá en Ginebra con los expertos que integraron el equipo forense que trabajó en el Cementerio de Darwin, a fin de elaborar los informes finales de identificación. Los mismos estarían concluidos hacia fines del corriente año, para luego ser entregados a la Argentina y al Reino Unido. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación conducirá el proceso de entrega de los Informes finales a las familias de los soldados argentinos, tarea en la que contará con el asesoramiento del CICR.

El Canciller Faurie agradeció al Comité Internacional de la Cruz Roja por el trabajo realizado y el papel cumplido a fin de facilitar el actual proceso de identificación de los soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin.

 

   Información para la prensa Nº 373/17

www.cancilleria.gob.ar

@CancilleriaARG

___________________________________________________________________________________________________________

COMISIÓN ADMINISTRADORA DEL RÍO URUGUAY

Informes correspondientes al monitoreo del Comité Científico en:

  • Planta Orión (UPM - ex Botnia)
  • Río Gualeguaychú en su desembocadura en el río Uruguay
  • Río Uruguay en la zona de influencia

Informes mensuales correspondientes al monitoreo del Comité Científico en la Planta Orión (UPM-Ex Botnia) y en el río Gualeguaychú en su desembocadura en el río Uruguay para el mes de enero de 2017

16 agosto 2017

Se publican a continuación los resultados correspondientes a las actividades de monitoreo del Comité Científico en la Planta Orión (UPM-Ex Botnia) y el río Gualeguaychú en su desembocadura en el río Uruguay, correspondientes al mes de enero de 2017.

Acceder a los informes presentados

Informe correspondiente al monitoreo del Comité Científico en el río Uruguay en la zona de influencia de la Planta Orión (UPM-Ex Botnia) y del río Gualeguaychú en su desembocadura en el río Uruguay

16 agosto 2017

Se publican a continuación los resultados correspondientes a las actividades de monitoreo del Comité Científico en el río Uruguay en la zona de influencia de la Planta Orión (UPM-Ex Botnia) y del río Gualeguaychú en su desembocadura en el río Uruguay, correspondientes al periodo comprendido entre mayo de 2015 y diciembre de 2016 inclusive.

Acceder al informe presentado

Informes correspondientes al monitoreo del Comité Científico en la Planta Orión (UPM-Ex Botnia) y en el río Gualeguaychú en su desembocadura en el río Uruguay para el año 2016

16 agosto 2017

Se publican a continuación los resultados correspondientes a las actividades de monitoreo del Comité Científico en la Planta Orión (UPM-Ex Botnia) y en el río Gualeguaychú en su desembocadura en el río Uruguay, correspondientes a la implementacion de 12 campañas durante el año 2016.

Acceder a los informes presentados

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular