Embajada en REPÚBLICA DE SUDÁFRICA

Sudáfrica - Salud en mujeres embarazadas

PROYECTO EN SUDÁFRICA: SALUD EN MUJERES EMBARAZADAS

Este proyecto tiene por objetivo dotar a funcionarios de hospitales sudafricanos de herramientas y capacidades para evaluar la ingesta de calcio de mujeres embarazadas.

De acuerdo con las últimas Investigaciones, la suplementación con calcio durante el embarazo está asociada con la reducción deL riesgo de preeclampsia, una de las mayores causas de mortalidad materna.

Esta enfermedad hipertensiva del embarazo se caracteriza por el aumento de tensión arterial y de proteínas en la orina. La ingesta de calcio podría estar vinculada con que en los países desarrollados exista una incidencia hasta siete veces menor de esta enfermedad.

La Unidad de Investigación de Cuidado Efectivo (EffectiveCareResearchUnit) de las Universidades de Fort Hare y de Witwatersrand, y el Departamento de Salud de Eastern Cape de Sudáfrica, junto con la Organización Mundial de la Salud y el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, están realizando un estudio para determinar si la suplementación con calcio antes del embarazo es más efectivo en reducir la aparición de preclampsia comparado con la suplementación durante el embarazo.

Este estudio requiere evaluar la ingesta de calcio de las mujeres participantes. La investigación se está realizando en Sudáfrica, Argentina y Zimbabwe. En Argentina, participan el Hospital Materno Infantil Ramón Sarda, la Maternidad de Tucumán y el Hospital Italiano de Buenos Aires.

Con la cooperación de expertos argentinos del Departamento de Salud de la Universidad de La Matanza, se espera que al final del proyecto los hospitales sudafricanos cuenten con 6 profesionales de la salud capacitados para administrar y procesar encuestas que permitan recolectar datos sobre esta problemática. De este modo, se contribuirá a tener mayor conocimiento sobre la dieta de esta población, información que podrá utilizarse para prevenir enfermedades como la preclampsia.

 

 

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular